Blog de radio: EVALUACIÓN TÉCNICA DEL PERSONAL DE HEMATOLOGÍA
El martes 13 de febrero en nuestro segundo programa de radio CC-Lab, nuestros anfitriones en cabina nos platicaron acerca de la importancia de la evaluación técnica del personal en un área particular del laboratorio: la hematología, así que, si eres principiante o experto del área, acompáñanos a leer este blog porque te darás cuenta de que, por muy experto, siempre debes contar con la evidencia de tu competencia.
Diferenciando el conocimiento teórico de la competencia técnica
El conocimiento es el recurso invaluable para todo profesional y en el laboratorio clínico los profesionales poseen una gran cantidad de este adquirido en la escuela y reforzado en la práctica a través del quehacer diario y la formación continua con cursos. Sin embargo, no todos transitan por el mismo camino, no todos aprenden de la misma forma y mucho menos desarrollan las mismas habilidades. Tal es así que en la mayoría de los laboratorios las evaluaciones que se hacen de manera teórica o verbal dan buenos resultados porque son conceptos aprendidos y practicados a lo largo del tiempo, pero ejecutar o aplicar esa definición y complementarla con una habilidad para resolver un caso real, o práctico, muchas veces no da los mismos resultados satisfactorios que una evaluación teórica. Es aquí donde radica la importancia de evaluar la competencia técnica y no solo el conocimiento teórico, porque como profesionales del laboratorio todos hablamos el mismo lenguaje, más no la terminología especializada que requieren algunas áreas como la morfología hematológica, donde un diagnóstico y el estado de salud de un paciente pueden depender de alguien que sabe que existen los leucocitos a alguien que sabe que estos se diferencian en diversas poblaciones, tienen diversas etapas de maduración y características especiales según ciertas patologías, toxicomanías, tratamientos, etc..
La Hematología como ejemplo del impacto de la competencia técnica
Como bien lo dijeron el Dr. Elías y el Q. Erik durante el programa en vivo: ¿Por qué hematología y no química clínica? Bueno, precisamente por lo que ya se mencionó anteriormente: la competencia técnica va más allá de conocer los conceptos, la competencia técnica implica aplicar y utilizar ese conocimiento y combinarlo con habilidades para obtener los mejores resultados y resolver problemas de manera oportuna y efectiva. Así, hematología es el vivo ejemplo de que el conocimiento teórico, el manejo de materiales de control, la estadística y demás no son suficientes, pues hematología, aparte de emitir resultados cuantitativos, implica conocer sobre microscopía y morfología, muchas veces especializada como en oncohematología, para complementar los números que el analizador emitió.
Como vemos hematología va más allá de las otras áreas del laboratorio, por lo tanto, debemos tener la habilidad para elaborar, teñir y leer los frotis sanguíneos, a través de procesos estandarizados que permitan la diferenciación de estructuras que contribuyan el verdadero diagnóstico para el paciente.
¿Nombrar al leucocito o ignorar al brincocito?
Si eres experto en hematología supongo que tuviste que recorrer un camino largo para llegar donde estás y en ese camino muchas veces te topaste con “brincocitos” que decidiste ignorar o nombraste de otra forma por falta de práctica y, tal vez, en el mejor de los casos eran pacientes ambulatorios sanos, pero ¿Qué hubiese pasado si fuera un paciente con sospecha de una neoplasia hematológica o una enfermedad viral aguda? ¿A caso hoy no piensas en escenarios catastróficos para el paciente derivado de la falta de competencia en morfología hematológica?
Pues bien, hoy probablemente seas experto, o tal vez estés iniciando en el área de hematología y, ya sea uno u otro tu escenario, debes saber que en este mundo de la calidad debemos emitir resultados confiables, útiles y con valor diagnóstico, y la manera de evidenciar esto es a través de la evaluación técnica sin importar el grado de experiencia que tengas, pues ante las instituciones u organismos evaluadores de la conformidad de diferentes normas o estándares nacionales e internacionales debe existir evidencia de ello.
Por lo anterior, grupo CC-Lab pone a tu disposición una alternativa digital e innovadora que facilita no solo la evaluación técnica, si no la capacitación y formación del personal en hematología desde nivel básico hasta especializado. Así que, si quieres conocer más sobre esta herramienta, no dejes de ver el programa completo aquí:
Gracias por leernos, no olvides consultar nuestro contenido y ver el webinar sobre la importancia de la capacitación del personal de hematología.
Y recuerda que Radio CC-Lab ¡eres TÚ!