Alguna vez te has preguntado ¿Cómo puedo mejorar la calidad de los resultados en biometría hemática? Seguramente como yo, lo has hecho. Para empezar, sabemos que es una de las áreas más problemáticas dentro de un laboratorio clínico, desde la vida tan corta de sus controles hasta la importancia del analista.
El martes 18 de mayo el químico Erik Mendoza ofreció un webinar acerca de la imprecisión y veracidad de la biometría hemática en el cual se tocaron temas como la importancia de 4 etapas fundamentales:
- La calificación de equipos,
- La verificación de métodos,
- El control interno de la calidad y
- El control externo de la calidad;
Mencionó interesantemente que realizar cada una de estas etapas adecuadamente llevará al cumplimiento de requisitos y con esto mejoraremos sin duda la calidad de nuestros resultados.
Por otro lado, también se tocaron temas como la importancia de los materiales de control, y sus características para ser adecuados y su selección de acuerdo a su conmutabilidad, así como dos términos que son básicos conocer para la biometría hemática como: la heteroscedasticidad y la homocedasticidad y términos estadísticos que pueden ser de gran ayuda para conocer la precisión y veracidad en nuestros resultados que finalmente lleven a un control de la calidad adecuado y que se traduzca en resultados confiables.
Y tú ¿Que tanta precisión y veracidad manejas en el área de biometría hemática de tu organización? ¿Conoces las herramientas estadísticas y su aplicación que te ayudarían a mejorar? ¿Tienes alguna anécdota de BH que nos quieras compartir? Esperamos tus comentarios, no sin antes darte las gracias por leernos y recordarte que siempre puedes visualizar de nuevo cada uno de nuestros webinars en nuestras redes sociales.
Este es el momento de despedirnos, y decirte que en CC-Lab somos expertos en temas de calidad y este blog no sería lo mismo sin tu apoyo, muchas gracias por leernos y agradecemos tu participación y difusión con quienes creas que lo puedan necesitar.
Nos vemos en el próximo blog
CC-Lab calidad a todas horas.