Blog de Radio CC-Lab: Gráficas de Levey-Jennings y Gráficas integrales

Estimados lectores, bienvenidos nuevamente a una temporada más de Radio CC-Lab, el 30 de enero iniciamos la temporada 7 con nuestros anfitriones Erik Mendoza y Elías Miranda, quienes nos hablaron un poco sobre el control de la calidad desde el clásico escenario de Levey-Jennings y las nuevas, aunque no tanto, gráficas integrales que, para estar en contexto con las tendencias actuales, diremos que representan la inclusión en el laboratorio clínico ya que generan apertura más allá de la estadística pura que se ha venido manejando históricamente, pues incitan a experimentar cosas nuevas en el control de la calidad, así que viajeros de la calidad, acompáñenos en esta nueva aventura.

¿Cómo controlamos la calidad?

Como profesionales de laboratorio, todos en algún momento hemos participado en el proceso de materiales de control y el monitoreo, evaluación y toma de decisiones para dar paso al proceso de muestras de pacientes y la emisión de resultados a los mismos, por lo tanto, sabemos claramente que el mayor temor es que los controles se salgan de los límites establecidos, pero ¿Quién estableció esos límites? ¿con base en qué criterios? ¿Qué protocolo utilizamos para validar o invalidar los resultados del control? Muchas incógnitas que ponen a pensar hasta al más experimentado, sobre todo cuando está frente a un auditor, pero como si no fuera suficiente llegan otras como ¡No pasó mi control!, ahora ¿qué hago? ¿Reproceso, elimino el dato, cambio el lote, llamo al proveedor, me pongo a llorar? Y sabes qué, muchas veces ni siquiera es necesario perder el tiempo en pensar o analizar demás la situación cuando sabes manejar correctamente Levey-Jennings y otras herramientas como el error total máximo permitido.

Levey-Jennings como distribución normal

Tal vez la famosa campana de Gauss fue un tormento en la escuela, pero en la medida que recuerdes, comprendas y apliques el concepto de la distribución normal, entenderás que el comportamiento de tus datos de control diario en una gráfica de Levey-Jennings no tiene que ser satanizado como mencionó el Dr. Elías durante el programa. Debes saber que existen ciertos datos que pueden estar alejados como parte de ese fenómeno de distribución, ojo, aclarando por supuesto que el desempeño histórico y las condiciones del laboratorio se han mantenido dentro de las condiciones en que fueron validados o verificados los sistemas analíticos. Aún así, si Levey-Jennings te conduce a la frustración, ¿Por qué no pruebas otra alternativa de viaje?

Un viaje de calidad por carretera

Cuando el Dr. Elías empezó a hablar de la integración de la parte clínica en el análisis de los datos de control de la calidad, mencionó algunos requisitos que podemos emplear para mejorar la interpretación de los resultados y la toma de decisiones ya no solo basada en estadística como la vieja escuela, sino que podemos ahora integrar la parte clínica, valores de decisión y otros conceptos más que nos ayudan a validar y emitir resultados con utilidad clínica y diagnóstica al usuario. A partir de lo anterior presentó las gráficas integrales, un modelo que integra la clásica gráfica de Levey-Jennings con un requisito de la calidad, el error total máximo permitido o ETmp. Para facilitar el concepto, hizo la analogía de una carretera donde el automóvil es la gráfica de Levey-Jennings y el ETmp es esa carretera con sus respectivos límites; con esto explicó, junto con el Q. Erik, que si nuestro requisito de la calidad es muy exigente, podremos en cualquier momento salirnos de la carretera, en cambio si la carretera es muy amplia podemos viajar con libertad y seguridad sin esa incertidumbre de que en cualquier momento estaremos incumpliendo con la calidad, pero por supuesto, como todo en esta vida, dejaron muy claro que la carretera debe tener una medida y un tamaño que sean adecuados a las necesidades, en este caso, el ETmp elegido debe ser apropiado para desempeño del método analítico

¿Homocedástico, heterocedástico o integral?

Con estos términos que nuestros expertos en cabina mencionaron, tal pareciera que la calidad en el laboratorio clínico está entrando en las tendencias del lenguaje inclusivo, sin embargo, deberás saber que estos conceptos no son nuevos y que hacen alusión al comportamiento que presentan los materiales de control en sus diferentes niveles, significando esto que aunque sea el mismo material el comportamiento no será el mismo a diferentes concentraciones, por lo tanto, es importante considerar también estas características al momento de evaluar el control de la calidad y elegir un requisito de la calidad. Es aquí donde nuevamente nuestros anfitriones resaltaron la importancia de hacer una integración de la clínica con la estadística.

¿Control de la calidad fácil, sencillo y económico o tradicionalista y costoso?

Finalmente, si ya llegaste hasta aquí, te habrás dado cuenta que el control de la calidad puede llegar a ser complejo y hasta costoso, según tu experiencia, conocimiento y dominio de varios de los conceptos mencionados durante el programa y a lo largo de este blog, por lo que, como buenos predicadores de la calidad, en cabina nuestros expertos presentaron una herramienta sencilla y a bajo costo para controlar la calidad en todas las áreas de tu laboratorio clínico, incluyendo lo clásico de Levey-Jennings, las gráficas integrales y la medida sigma; así que si quieres aprender más y obtener esta fascinante herramienta, no dejes de ver nuestro programa completo aquí:

Gracias por leernos, recuerda que Radio CC-Lab, ¡ERES TÚ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *