Los profesionales que implementamos y desarrollamos sistemas de gestión para la evaluación de la conformidad en múltiples campos, nos enfrentamos al reto de implementar un sistema que logre identificar, atender y dar seguimiento a una serie de requisitos que se establecen en las normas, estándares o reglamentos y que están asociados a quejas, no conformidades, riesgos, oportunidades de mejora y eventos adversos asociados a nuestro servicio, equipos, dispositivos, insumos, instalaciones o personal. Para una organización se vuelve bastante complejo identificar y canalizar de primera instancia cada uno de ellos de manera apropiada con múltiples registros y procedimientos, pues sin lugar a duda, cuando se habla sobre manejo de incidentes en una organización, automáticamente pensamos en escenarios negativos, catastróficos y, en la mayoría de los cosos, punitivos o de castigo, esto muchas veces, debido a que tradicionalmente nuestros sistemas y nuestra cultura están basados en la corrección y no en la prevención y, mucho menos en la mejora continua, porque simplemente no tenemos claro el concepto de incidente y todo lo asociamos con algo malo o negativo.

En este escenario deficiente de información, la gestión de incidentes es esencial para que una organización mejore sus procesos y el clima laboral, aumente la satisfacción de las partes interesadas y reduzca costos asociados a la no calidad; así, para atender esto de una manera integral y práctica en Grupo CC-Lab hemos venido trabajando con un esquema que tiene como punto de partida el incidente, una vez detectado procedemos a tomar decisiones y acciones inmediatas, investigarlo y finalmente canalizarlo hacia sus variantes. En este artículo proponemos cómo lo estamos realizando con muchas organizaciones con las que hemos trabajado y como han logrado en un solo esquema integrar toda la variante de incumplimientos, riesgos, amenazas, debilidades y fortalezas y alimentar toda la data para tomar decisiones estratégicas basadas en la evidencia.

En este último programa en cabina El Dr Elías y el Maestro Erik estuvieron acompañados de 3 asesoras y auditoras en sistemas de gestión quienes compartieron su experiencia y puntos de vista respecto a los escenarios que el Dr. Elías Miranda planteó con ejemplos comunes que suceden en las organizaciones y que, muchas veces ni siquiera se tiene la capacidad para detectarlos o verlos por simple desconocimiento o ceguera de taller.

Definitivamente todos en cabina coincidieron en que, independientemente que la organización se vaya a certificar o acreditar, debería tener un sistema de gestión y la documentación que especifique los requisitos y lineamientos de qué y cómo hacer las cosas ya que mucho de ello ayudará, en primera instancia a la investigación del incidente o suceso y posteriormente llevar a cabo su clasificación para darle el tratamiento correcto y no caer en la mala práctica de clasificar todo como un incumplimiento o una no conformidad, sino abrir el panorama y obtener oportunidades de mejora e información que mejora la eficiencia de los procesos y el crecimiento de la organización.

Contar con un modelos de incidentes ayuda definitivamente, como mencionaron las invitadas, a la mejora continua de la organización, por ello, si deseas más información o asesoría para la implementación de un sistema de gestión alineado a distintos estándares, así como para la gestión correcta de incidentes, contáctanos a través de nuestras redes sociales y al WhatsApp.

Para aprender más sobre la gestión de incidentes no dejes de ver este interesante programa, además, te invitamos a visitar nuestra página web donde encontrarás publicado nuestro modelo propuesto para el manejo de incidentes.

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